lunes, 30 de agosto de 2010

1er Encuentro hacia la construcción de la Comuna Cultural de San José



Posted by Picasa
Prof. Rosa Martínez

CCPDE San José


El pasado sábado 28 de agosto 2010, en los espacios de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Jesús María Páez, ubicada al final de la calle Forestal frente al Bloque Uno de Cotiza Parroquia San José. En horario de 8:00am a 5:00pm, estuvimos compartiendo diferentes entes y consejos comunales en el 1er Encuentro hacia la construcción de la Comuna Cultural de San José.

Consejos Comunales

Aguacatico, Batalla de Carabobo, Brisas de Panteón, Cujicitos, Dos Cerritos, José Gregorio Hernández, 11 de Agosto Cotiza Sur, Pelayo, -Los Pinos, Puerta Norte, San Judas Tadeo, Santa Elena, Semillas del Ávila, Somos más que vencedores, Vereda Gómez, Victoria del Bloque Uno, Sucre, El Porvenir, El Rosario de los Pirineos, Sector Los Aliados, Santísima Trinidad, Panorama, Sector Anauco III, Caraballo, Terraplén, Sector Casco Central.

Organizaciones

1. Gabinete Cultural Estadal Caracas, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
2. Gobierno Parroquial
3. Junta Parroquial
4. Gobierno del Distrito Capital
5. Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Parroquia, ZEDC.
6. Indere
7. Casas de Alimentación de Aguacatico y Terraplén
8. Fundarte
9. Hidrocapital

Con el objeto de propiciar espacios de debate e intercambio de ideas que fortalezcan la autonomía decisora de la comunidad, con el fin de consolidarnos como pueblo libre y soberanos. Se define como objetivo fundamental de este encuentro aproximarse a la construcción real de la Comuna, como sistema social cónsono con el proyecto de país que queremos.

La Metodología adoptada para el desarrollo del papel de trabajo fue la siguiente:

1. Los presentes se organizaron en dos equipos con aulas diferentes bajo un NOMBRE DE IDENTIFICACIÓN. En la Mesa 2 entre los nombres que surgieron se decidió en asamblea luego de la intervención de la Prof. Rosa Martínez asignar como Icono representativo de la Parroquia, La Ceiba de San José. Árbol centenario que se encuentra ubicado en la esquina de San Luis. Se escribió el nombre en el cartel colocado en la puerta de entrada al salón.

2. Se procedió a nombrar al director(a) del debate, al relator (a), vocero (a).

3. Se formularon cuatro preguntas con el fin de propiciar el debate: ¿Qué es una Comuna Cultural? ¿Cuáles serían los objetivos de la Comuna Cultural? ¿Cómo debe estar estructurada la Comuna Cultural? ¿Qué queremos hacer?

Al mismo tiempo en el patio de la escuela se presentó la exposición de trajes y armas de época en el ámbito del BICENTENARIO, muestra del trabajo artístico de los cultores y cultoras, así como la producción de pintura de nuestros niños y niñas del plan vacacional.

Se desarrollo el plan de trabajo en cada uno de los ambientes, y se dejó la plenaria para el próximo lunes 30 en los espacios del mercado municipal, pues hubo que hacer espacio para retirar la exposición del patio por la lluvia que se desató al final de la tarde.

                                            

sábado, 21 de agosto de 2010

En la parroquia San José nuestros niños, y niñas gracias a la iniciativa del gobierno parroquial, gabinete de cultura, están disfrutando del curso vacacional de dibujo y pintura. En los espacios del Mercado Municipal de San José todos los días plasman en papel y con diferentes colores sus creaciones en función de los cuentos y fabulas que escuchas.  Ese material será expuesto en el 1ER CONGRESO DE CULTURA. Lugar: Escuela Basica Nacional Bolivariana Jesús María Páez el próximo sabado 28 de agosto, en horario de 9:00am a 4:00pm. Mucho nos agradaría contar con tu participación.

Gobierno Parroquial de San José.
Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Parroquia. 

Jueves 19 de agosto, auditorio del Liceo Andrés Bellos Zona Educativa CCPDE La Candelaria - Comunidad Organizada
Posted by Picasa

Recorrido por las parroquias operativo ZEDC

Por Profa. Rosa Martínez
CCPDE San José
Desde el pasado lunes 16 de agosto, la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa del Distrito Capital, a través de los Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil,  iniciaron los recorridos por las diferentes parroquias del Distrito Capital conjuntamente con la División de los Distritos Escolares. La intención,  informar a los voceros y voceras de los diferentes consejos comunales, así como al personal directivo de los planteles, sobre los operativos que realizará la Zona Educativa, con el fín de beneficiar a nuestros niños, niñas, y jóvenes, en este nuevo año escolar.
Con Base en la LOE art.17, art.18, art. 19. Corresponsabilidad de la Educación familia-escuela-comunidad. Participación comunitaria en la gestión escolar. Llamado a los diferentes consejos comunales a participar activamente en cuanto a:
  • Reparaciones menores de los planteles según listado entregado a cada uno de los Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil de las diferentes parroquias. Se espera entrega de materiales.
  • Proyecto Canaima II Fase. Este año escolar 2010-2011 la computadora portátil se va para los hogares. Sí los estudiantes de 2do. grado llevaran a la casa el equipo, desarrollaran las tareas, y retornaran a la escuela para exponer sus asignaciones. Es importante la participación de la familia y de la comunidad en este proceso.
  • PAE:  en cuanto al programa de alimentación escolar, con el fin de mejorar el mismo, se inicia un plan piloto para este año escolar.  Mercal, Ceval, y PDVAL seran los proveedores de alimentos e insumos.
A la fecha se han visitado las siguientes parroquias:
Parroquia El Valle
Parroquia El Paraiso
Parroquia La Candelaria
Parroquia Coche
Parroquia Macarao
Parroquia San José

CURSOS ACREDITADOS POR EL INCE

El Pasado jueves 19 hubo reunión en la Parroquia San José y allí el representante del INCE Centro Norte, Sr. Eduardo Roa dejó a la coordinación del CCPDE información sobre los cursos gratuitos que se ofrecen para el periodo agosto-septiembre de 2010. Los interesados deben dirigirse al Edificio Don Joaquín pisos 3 y 4, Av. Urdaneta, esquinas  Pelota a Abanico. Requisitos: ser mayor de 16 años, tener aprobado mínimo el 6to. grado de Educación Básica, y entregar la fotocopia de la Cédula de Identidad.  Existen tres turnos: Mañana de 7:30am a 12:00m, Tarde: 1:00pm a 5:30pm, y  Noche: 6:00pm a 8:30pm.
  1. EXCEL 2000   20 Horas 
  2. EXCEL AVANZADO 20 Horas
  3. WORD AVANZADO 20 Horas
  4. INGLES BÁSICO  200 Horas   
  5. INGLES AVANZADO 200 Horas
  6. AUTOCAD  20 Horas
  7. OPERADOR DE MICRO 160 Horas

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 5642829

        Nota: Se informa a los cultores, cultoras, artesanos, artesanas, voceros y voceras de los diferentes consejos comunales de la parroquia, que se iniciará el censo de aquellos que requieran la certificación del INCE para ello deben consignar ante la coordinación del CCPDE San José la fotocopia de la Cédula de Identidad Legible a la brevedad posible.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


El Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Parroquia San José, se complace en invitarlos a participar el
  Sabado 28 de Agosto
         1ER  Congreso de Cultura de la Parroquia San José 
                                    Mesas de trabajo
      Abuelos y Abuelas
                    Cultores y Cultoras
                                   Artesanos y Artesanas
                                                           Voceros y Voceras

Lugar: Escuela Básica Nacional Bolivariana Jesús María Páez
Final Calle Forestal Frente al Bloque 1 de Cotiza
Hora: 9:00am

                                                                        Tu participación es necesaria

-------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 13 de agosto de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

Ultima Hora

En Beneficio de la Comunidad,el Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Parroquia La Candelaria se complace en informarles que mañana viernes 13 de agosto en horario de 8:00am a 4:00pm se realizará en los espacios de la plaza La Candelaria, la Jornada de Cedulación, Medicina Vial, Mercal, ONA. Contamos con tu asistencia.

domingo, 8 de agosto de 2010

Paz paz paz
Posted by Picasa

SINDROME DE DOWN

AVESID celebrará el XIV Congreso Internacional de Síndrome de Down del 6 al 7 de Noviembre está previsto que un gran número de distinguidos invitados y expertos nacionales e internacionales diserten sobre experiencias, enfoques y avances en el síndrome de Down en el auditorio de Ciudad Banesco, en Caracas. La Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, AVESID, realizará en Caracas el XIV Congreso Internacional sobre el Síndrome de Down, los días 6 y 7 de noviembre en el auditorio de Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco.

Invitados internacionales al Congreso de AVESID:
 * Juan Perera, Doctor en psicología, Director del Centro Príncipe de Asturias de la Universidad de las Islas Baleares, Presidente de la Asociación Europea de Síndrome de Down y tutor legal de una persona con síndrome de Down de 64 años de edad. Perera disertará sobre los programas de atención temprana y sus objetivos a corto y largo plazo, los programas específicos para la atención temprana, los instrumentos de evaluación, las familias como agentes primordiales en la atención temprana y la necesaria integración del educando con síndrome de Down dentro de la escuela inclusiva.
* Desde la Fundación Catalana de Síndrome de Down, participará la Doctora Beatriz Garvía, Licenciada en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y Coordinadora del Centro Médico Down de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, experta en la atención a personas con síndrome de Down de todas las edades y a sus familias, en cuestiones tanto de salud mental como de asesoramiento o acompañamiento de la evolución experto en el manejo de la vida adulta de las personas con síndrome de Down. Su intervención en el congreso se enfocará en Relaciones afectivas y sexualidad en personas con Síndrome de Down, Salud mental y síndrome de Down, los trastornos de conducta, la depresión, el manejo del duelo y Construcción de la Identidad, la necesaria toma de conciencia y aceptación de la discapacidad.
*De la Universidad de VIC, Barcelona-España asistirá Pere Pujolas, Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic, Cataluña. Coordina el grupo de investigación sobre “Atención a la Diversidad” en esa misma universidad y una red temática de investigación sobre “Atención a la diversidad de alumnos en una escuela para todos” quien disertará sobre la pubertad en síndrome de Down, los problemas de conducta; donde se originan y como se les trata; la inclusión escolar y el aprendizaje cooperativo, la afectividad y el tema de la vida en pareja de los adultos con síndrome de Down.
*La Licenciada Sandra Forero por la Asociación Venezolana para el síndrome de Down AVESID, quien se desempeña como Coordinadora del Servicio de Atención Temprana de AVESID, licenciada en Educación Especial, mención Rítmica, formada en la Universidad de Música y artes representativas de Viena, Austria quien dictará una conferencia sobre la influencia de la música y el movimiento en el aprendizaje y las experiencias de trabajo dentro de la institución. La Licenciada Liliana Torres, Fisioterapeuta e integrante del Servicio de Atención Temprana de AVESID presentará el método MEDEK como un nuevo enfoque en Fisioterapia. Por su parte la Licenciada Daniela Gómez, Logopeda de AVESID abordará el tema sobre cómo mejorar el lenguaje y la comunicación en los niños con síndrome de Down.
* La Licenciada Judith Ayala Corao, Coordinadora de los Servicios de Orientación de la Asociación Venezolana para el síndrome de Down AVESID expondrá sobre la Intervención en los problemas de conducta en los niños y jóvenes con síndrome de Down. Las Licenciadas Elisa Nadal y Nadyra Muhamed de Las Lomitas y Taller Infantil Burbujitas, respectivamente, se enfocarán en temas referentes a la escuela inclusiva y experiencias en Venezuela. Temas como La escuela inclusiva: Educación para la vida y para la autonomía y Metodología didáctica de la escuela inclusiva y los Programas de lectura aplicados. También en temas referentes a El Empleo para las personas con síndrome de Down como herramienta para la autonomía y Experiencias de trabajo y los servicios de formación de adultos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales serán dictados por las Licenciadas Jinny Munivrana, Coordinadora del Programa CIMA de Empleo con Apoyo de AVESID y la Licenciada María de Los Ángeles Morata.

Las inscripciones pueden realizarse a través del website www.avesid.org en donde aparece toda la información relacionada con éste evento, así como también las planillas de inscripción e instructivo para el proceso de inscripción. Para mayor información pueden comunicarse a través de los teléfonos (0212) 2835887/ 2839087/ 8335175 y 0412 2612881 coordenadas de la secretaría del congreso.