sábado, 25 de junio de 2011

Proceso de Renovación de Becas

La renovación  es el proceso por el cual el estudiante ya Becado, por  el plantel al cual pertenece, actualiza la documentación detallada entregada en año escolar que culmina. Este proceso se lleva al principio de cada año escolar sin excepción y tiene una duración de un mes (1 mes). 

La Organización de los documentos debe entregarse de acuerdo a lo establecido en el formato de la planilla de renovación con el fin de agilizar el proceso.

Los Documentos son los siguientes:
  1. Fotocopia de la Cédula de Identidad del Autorizado.
  2. Fotocopia de la Cédula de Identidad o Partida de Nacimiento del becario.
  3. Constancia de Estudio Original  firmada y con el sello del plantel.
  4. Copia de las notas certificadas o boleta de promoción con el sello húmedo del plantel.
  5. Fotocopia del informe de estudio para Educación Especial.
  6. Constancia de Trabajo con el Sueldo o Constancia de desempleo.

Todos los documentos deben entregarse anexos en una carpeta de manila tamaño oficio,  organizados de la siguiente forma:
A) en el lado izquierdo debe colocarse: 
  1. Fotocopia de la Cédula de Identidad del autorizado y del estudiante si la posee.
  2. Fotocopia de la Partida de Nacimiento del estudiante.
B) en el lado derecho:
  1. Estudio Socio-Económico (foto).
  2. Constancia de Estudio o de Inscripción.
  3. Boleta de Promoción o Notas Certificadas.
  4. Constancia de Empleo o Desempleo.

Es importante señalar que todo este proceso se canaliza en el plantel donde el estudiante este inscrito y cursando estudios legalmente. El personal de la institución es quién está autorizado a realizar el debido proceso ante la Zona Educativa. Para el próximo año escolar iniciamos el 01 de septiembre 2011.

miércoles, 22 de junio de 2011

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional “23 de Enero”
El Mirador - Caracas



La U.E.N. “23 de Enero” invita cordialmente a toda la Comunidad Educativa a la Conmemoración del Bicentenario con las actividades de: “La Espada de Bolívar: una revisión de la historia desde la insurgencia popular en el continente nuestro americano”



Lunes 20 de junio
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional “23 de Enero”
El Mirador - Caracas
Mesas de trabajo:
 Revolución de independencia: el camino hacia la liberación de Venezuela
Participantes: Estudiantes, personal administrativo, obrero y docentes.
Participación especial del Profesor Jhon Jairo Urbina (UPEL-PC): 
Temática: Movimientos Preindependentista e Independentista
8:00 AM
Almuerzo
12:30 PM
Revolución Cubana contada por sus propios protagonistas
Ponentes: Wilmer Ruz González y Guillermo Larrameny
(Misión Barrio Adentro Deportivo)
2:00 PM
Monólogo Bolívar Niño
Profesora Isbelia Capriata y el niño Enmanuel Díaz
3:30 PM


Martes 21 de junio
Análisis sobre la pintura independentista
Ponente: Profesor Manuel Suárez
9:00 AM
Cine foro: Home, Impacto del hombre sobre la naturaleza
Ponente: Profesor José Lubo
10:30 AM
Obra teatral: “ La historia para ser contada”
Grupo teatral “Calle Roja”
2:00 PM
Cine foro: La Dictadura de Juan Vicente Gómez
Ponente: Profesor Manuel Suárez
3:00 PM

“Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.”
“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.”
                                                     Simón Bolívar




Jueves 23 de junio
Mesas de trabajo: 
Revolución de independencia: el camino hacia la liberación de Venezuela
Participantes: Estudiantes, personal administrativo, obrero y docentes.
Participación especial de Gregory Montaño (UPEL-PC). Temática: “Plan Cóndor”
8:00 AM
Almuerzo
12:00 AM
Identidad cultural, resistencia y estudiantes insurgentes.
Kevin Ávila, Douglas Mujica, Duglas Altuve, Fidel Rodríguez, representación estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.
2:00 PM
Revolución cubana vista desde la investigación
Ponente: Profesor Humberto García Gómez Universidad Bolivariana de Venezuela
3:30 PM
Actividades culturales
Participantes: Estudiantes de la U.E. Colegio Parroquial  “La Sagrada Familia” y de la U.E.N “23 de Enero”
4:30 PM

lunes, 20 de junio de 2011

A 200 años del 05 de julio en la Biblioteca Pública de San José


A 200 años de la Gesta emancipadora, hoy celebramos y continuamos la lucha a través de la educación, desde los diferentes espacios de la parroquia. Con la participación aproximada de 60 niños niñas y jóvenes representantes de la EBN Bernardo O¨Higgins, la EBNB Jesús María Páez, UEP Niño Dios de San José. El personal de los planteles, la  Misión Ribas, el CCPDE San José, y la Sra. Julieta Blanco Patrimonio Viviente de la Parroquia, la Lic.Flor inicio el monologo Heroínas de la Patria. Realizado con mucho cariño para mostrar a nuestros niños niñas y jóvenes, así como a sus representantes el papel especial y esencial de la mujer en las luchas por la independencia de nuestros pueblos, y aún posterior a los 200 años vemos en la cotidianidad como nuestras mujeres desempeñando múltiples roles siguen dando lo mejor de sí por defender los ideales de independencias.
Muy grato fue escuchar a los niños y niñas posteriormente leer sus derechos como lectores y el acta que levantaron bajo la compañia del personal de la Biblioteca Pública de la Parroquia.
 

Señores Representantes circular 0007

URGENTE CIRCULAR 0007 EVALUACION

Estimados Colegas con el interés de continuar apoyandolos a continuación les presentamos el contenido de la CIRCULAR N° 0007,  de fecha 27 de octubre de 2010 concerniente a las INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA EFECTUAR LAS EVALUACIONES DE LAS ASIGNATURAS: PENDIENTE, IRREGULAR Y QUEDADA.

     La Dirección General de Registro y Control Académico, atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 102 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Artículo 44 de la Ley Orgánica de educación y los Artículos 116, 117 y 118 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación aún vigente, a los fines de unificar criterios en el procedimiento a seguir para la realización de las evaluaciones de las asignaturas Pendiente, Irregular y Quedadaimparte las siguientes instrucciones:
Conceptos Indicados:
  1. Asignatura Pendiente: Es aquella que al ser cursada por el o la estudiante no fue aprobada al finalizar el año escolar correspondiente.
  2. Asignaturas Irregulares: Son las asignaturas aplazadas o no cursadas, que fueron obviadas en el momento de la inscripción del o la estudiante, sin respetar el orden de prelación.
  3. Asignatura Quedadas: Son aquellas que figuran aplazadas cuando las inmediatas superiores están aprobadas.
  4. Estudiantes Cursantes: Son los y las estudiantes que no han culminado su escolaridad y permanecen insertos en el Subsistema de Educación Básica.
  5. Estudiantes No Cursantes: Son aquellos o aquellas estudiantes que al finalizar el último año o semestre de Educación Media, resultaron aplazados o aplazadas en una asignatura.
PROCEDIMIENTO:
1. Asignatura Pendiente:
    Estudiantes Cursantes:
  • El y la estudiante que en la evaluación de revisión resultare aplazado o aplazada en una asignatura podrá inscribirse en el año inmediato superior con todas sus asignaturas y en el año anterior con la asignatura pendiente, teniendo derecho a presentarla en cuatro (4) momentos:
      a) Primera semana del mes de Octubre del período escolar que se inicia
      b) Primera semana del mes de Diciembre
      c) Última semana del mes de Enero
      d) Primera semana del mes de Junio

  • La prueba contemplará el 100% del contenido programático de la asignatura pendiente y la calificación obtenida será la calificación final, respetando lo normado en el Artículo 112 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación aún vigente.
  • De resultar aplazado o aplazada tendrá derecho al cuarto momento antes señalado y de seguir reprobado se inscribirá y cursará sus estudios en las mismas condiciones del año escolar que finaliza.
 Estudiantes No Cursantes:
  •  La inscripción para la presentación de la asignatura pendiente se realizará en el plantel donde cursó el último año o semestre de su escolaridad o en la instancia educativa respectiva que determine la autoridad competente cuando no sea posible en el plantel.
  • Los y las estudiantes tendrán derecho a presentar la asignatura pendiente en cuatro (4) momentos:
        a) Primera semana del mes de Octubre del período escolar que se inicia
        b) Primera semana del mes de Diciembre
        c) Última semana del mes de Enero
        d) Primera semana del mes de Junio

  • De aprobar la asignatura, en algunos de los tres (3) primeros momentos indicados, al estudiante o la estudiante se le emitirá la Panilla de Resumen Final de Rendimiento Estudiantil, la Hoja de Registro de título y el título respectivo, con los formatos de Títulos del año escolar anterior y de resultar aprobado en el cuarto momento  se le expedirán los documentos antes señalados y el Título se elaborará en el mes de julio con los formatos de Títulos asignados para el año escolar en el cual está inscrito con la materia pendiente.
  • Los o las estudiantes de la modalidad de Jóvenes, Adultos y Adultas solo podrán presentar Materia Pendiente cuando en el último semestre demuestren que dicha asignatura fue cursada y aplazada.
  • De resultar aplazados o aplazadas tendrán derecho a inscribirse en las mismas condiciones en el próximo año escolar.
2. Asignaturas Irregulares:
  • La reubicación de los y las estudiantes sólo se podrá hacer: a) En el régimen regular hasta el 15 de Noviembre del año escolar que inicia; b) En la Modalidad de Jóvenes, Adultos y Adultas hasta el 30 de Octubre en el I lapso y hasta el 30 de Abril en el II Lapso del año escolar.
  • Si la asignatura o asignaturas irregulares se detectan en el lapso previsto para la reubicación se procederá a las modificaciones que dieran lugar.
  • Si la asignatura o asignaturas Irregulares se detectan después de haber pasado el período de reubicación, el Director o Directora del Plantel levantará un Acta Explicativa y la consignará ante la Instancia educativa competente, quien mediante Oficio dictará las acciones pertinentes, según sea el caso de la asignatura o asignaturas correspondientes.
3. Asignaturas Quedadas:
  • Cuando en un plantel se detecte que un estudiante tiene una o más asignaturas quedadas de uno o más años o semestres, el Director o Directora del Plantel informará mediante Oficio a la Instancia Educativa competente, la situación académica y las causas que la originaron.
  • La Instancia Educativa competente autorizará al Director o Directora del Plantel a aplicar el siguiente procedimiento, según sea el caso: 
      a)Si el estudiante tiene una sola asignatura quedada de un año o semestre, la  Calificación a asignar será el promedio de las calificaciones  obtenidas en sus asignaturas de ese año o semestre. Dicha calificación se registrará en el Formato de Resumen Final de Rendimiento Estudiantil y se le entregará la Constancia de Aprobación de Asignaturas Quedadas.
      b) Si el estudiante tiene 2 o más asignaturas quedadas de uno o más años o semestres, la Instancia Educativa competente autorizará al Director o Directora del Plantel a aplicarle las evaluaciones que le permitan aprobar las asignaturas quedadas.
       c) Si el estudiante no aprueba las asignaturas quedadas tendrá derecho a ser evaluado nuevamente dentro de treinta (30) días hábiles, sin necesidad de otra autorización. Esto no le impedirá la presentación de las demás evaluaciones, si las hubiere.
       d) El número y fecha de la autorización de presentación de asignaturas quedadas, deberá registrarse en el aparte de las Observaciones tanto en las Panillas de Resumen Final de Rendimiento Estudiantil como en la Certificación de Calificaciones.
       e) Si la situación de asignatura o asignaturas quedadas es detectada por la Instancia Educativa competente, aplicará lo aquí establecido.

Consideraciones Generales:

  • Las evaluaciones podrán hacerse a través de pruebas orales o escritas, trabajos de investigación, exposiciones, trabajos prácticos, informes, entrevistas, de forma integral, por área o por asignatura.
  • Las pruebas serán elaboradas y aplicadas por un o una docente en la especialidad y tendrá una duración de 90 minutos.
  • La instancia educativa competente elaborará un informe en el cual se registrará la razón por la cual el estudiante presenta esta situación, a fin de determinar las responsabilidades y establecer las sanciones de ser procedente.
  • Se deja sin efecto la Circular N° 05 de fecha 02-09-2004 y cualquier otra disposición cuyo contenido colide con esta Circular.
  • Lo no previsto en esta Circular será resuelto por la Dirección General de Registro y Control Académico.

Atentamente,


PROF. TERESA A DE SANZ
DIRECTORA GENERAL DE REGISTRO
Y CONTROL ACADÉMICO





1810-2010: "Bicentenario de Nuestra Gesta Emancipadora"


1 comentarios:


Anónimo dijo...
Buen dia, mi hija esta cursando el 9veno de bachillerato, con una materia de arrastre, presento una evaluacion en noviembre que constaba de un examen y un trabajo, lo cual saco 11 puntos, luego en marzo pasaron la circular 0007 de las 4 oportunidades del 100%, LAS CUALES lamentandolo mucho la estudiante reprobo, quisiera saber si la primera evaluacion ( la del 1er lapso) que ella aprobo no es tomada en cuenta, fui a la zona educativa y me explicaron que en algunos colegios llego la circular tarde...por favor confirmen mi duda ya que la alumna tiene todas las materias del 9veno aprobadas y seria una lastima perder todo ese esfuerzo por una materia de arrastre. gracias.

miércoles, 15 de junio de 2011

BAZAR DE LA ESPERANZA

Una mano amiga siempre hace falta y por ello 
Hoy los invitamos a participar en el Bazar a beneficio de nuestra "Escuela de Educación Especial"  
el próximo viernes 17 de junio de 2011 
a partir de las 8:00am
Dirección exacta de Santa Ana a Coromoto N° 15 
detrás de la EBNB República de Bolivia 
en la populosa parroquia La Pastora.

 

Ponencia Proyecto de vida EBN Bernardo O´Higgins


En la Biblioteca "José Luis Ramos" de la ETC "Santos Michelena" de Telares a San Rafael en la populosa parroquia San José en la mañana del miércoles 15 de junio, se dieron cita la representación de la Escuela Básica Nacional Bernardo O´Higgins, estudiantes de 1er año y 5to año de la técnica y personal de ambas instituciones. El motivo presentar su trabajo: la Ponencia Proyecto de Vida como herramienta para bajar los indices de embarazo a temprana edad.
Un proyecto es la creación o planeación de lo que se desea lograr en cierto tiempo. La experiencia significativa pues ha propiciado el encuentro de padres e hijos expresaba la docente Dalia Rosas de la Bernardo O´higgins, nuestros niños se enfocan en el estudiante que será promovido a un nuevo ciclo 1er año del liceo. El o la estudiante exitosa, cuya meta es ser feliz con el apoyo de su familia.

La Bernardo O´Higgins al igual que otros planteles de nuestra parroquia, reciben el apoyo de la UPE del Hospital Vargas. Escuchamos a las niñas, a pesar de los nervios, y apoyadas en las láminas que nos presentaron, explicar paso a paso el desarrollo de las actividades desarrolladas en el aula. Genero, identidad sexual, valores, el noviazgo, enfermedades de trasmisión sexual, embarazo a temprana edad. La mejor forma de cumplir nuestro sueño, nuestro proyecto, es la prevención.

Esa revolución que todos sentimos ese despertar, se controla con una información real, y la concentración en nuestro plan de vida, en la realización de nuestros sueños. ¿Qué deseo hacer? ¿Cómo? ¿Cuando?

Dora: "el Placer dura sólo unos minutos... las consecuencias sea un embarazo no planificado, ó una enfermedad  siempre estará presente".


FELICITACIONES

Innovación: ABC sobre los reposos médicos

Aproximadamente a  las 8:35am se inicio la jornada en el auditorio del IPASME Dr. "Julio de Armas" , luego de la presentación del Taller a Cargo de la Profesora Rosa Martínez por parte del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Parroquia San José, ZEDC, seguidamente por el equipo de asistencia social del IPASME la Licenciada Aracelis Poleo ponente del día.
Con la asistencia de 72 docentes directivos del Distrito capital se desarrollo la actividad generando de forma cálida un torbellino de ideas a medida que se avanzaba, en función de las experiencias particulares encontradas en  los diferentes planteles del área capital. Reposos: pos y prenatal, permisos de cuido, rehabilitación, validación, convenios entre otros. Planteamiento de los colegas docentes en relación a las diferencias del ente Rector, el IPASME y el Seguro Social al momento de exigir recaudos y de validar los permisos. El ABC sobre los reposos médicos, es un tema de reflexión para todo el personal, no sólo para el directivo. Como un compromiso se programó para  los próximos días, otro taller para atender aquellos directivos que no lograron ingresar al espacio, previendo que a todos llegue la información veraz.

miércoles, 8 de junio de 2011

Programa Libro Bicentenario Parroquia San José

Por Profesora. Rosa Martínez
El pasado viernes 03 de junio, el Libro Bicentenario llegó a la parroquia San José, visitando los espacios de la Escuela Básica Nacional Bolivariana "Armando Zuloaga Blanco" ubicada en la Av. Panteón, esquina de Caridad. El lunes 06 se vistieron de gala en la Escuela Básica Bernardo O´Higgins por ser un acto solemne. Allí  hubo una muy buena representación de la época realizada por nuestros niños, niñas, y el personal de la institución. Así mismo se contó con un grupo de invitados e invitadas especiales de la comunidad de San José y organizaciones amigas.

El martes 07 llegó a la Escuela Municipal "Antonio Ornes", en el sector de cujicitos y hoy miércoles 08 aproximadamente a las 9:00am se realizó la entrega a la Escuela Básica Nacional Bolivariana "Jesús María Páez"  de cotiza,  de donde partirá a la parroquia San Bernardino  al T.E.L.N. "Carmen Cecilia Palma" y el I.E.E.E. "Modelo del Norte" mañana jueves 9 de junio.
Rumbo a los 200 años del 05 de julio de 1811 serán 200 las escuelas que han recibido al Libro Bicentenario y en el cual el presidente o la presidenta de la Sociedad Bolivariana ha sido la designada para escribir y hacer historia con la reseña significativa de su plantel.











Programa de la visita a la E.B.N. "Bernardo O´Higgins"
  1. Entonación del Himno Nacional y el Himno a Caracas.
  2. Lectura del texto que va al Libro Bicentenario.
  3. Entrada del Libro a la Escuela
  4. Palabras de la Directora Celia Farray
  5. Pieza Musical Bicentenario de Nuestra Independencia (Gaita Tambora)
  6. Vals Dama Antañona
  7. Monologo Francisco de Miranda
  8. Puesta en escena Lamento en la Plantación
  9. Monologo Luisa Cáceres de Arismendi
  10. Baile José Leonardo Chirinos ( Alí Primera)
  11. El Negro y el Catire.
Por su parte en la Escuela Básica Nacional Bolivariana "Jesús María Páez"
  1. Himno Nacional, Himno a Caracas, Himno de la Escuela
  2. Palabras de la Directora Nelly Moya
  3. Interpretación Bandera Tricolor (Guasa) Coro Oligarcas Temblad.
  4. Palabras del alumno de 1er grado "A"
  5. Obra de la Nueva República, alumnos de 6to. grado sección "B"
  6. Joropo Tuyero.
  7. Obra de Teatro Musical (Niño Simón)
  8. Vals Época Colonial.
  9. Obra Teatral Niño Simón.
  10. Golpe de Tambor Bolívar (Turismo del Edo. Aragua) 
Gracias a  Sofia Castellano y David Castro Presidenta y Presidente de la Sociedad Bolivariana de la EBD Antonio Ornes y EBNB "Jesús María Páez" encargados de escribir en representación de todos los que hacen vida en sus planteles.

Felicitaciones al personal, a los niños y niñas, y a todas esas personas de la parroquia que nos permitieron cumplir con esta hermosa tarea. 

lunes, 6 de junio de 2011

Biblioteca Pública de San José


Por Profa. Rosa Martínez

Desde la Biblioteca Pública San José del Avila en la entrada de Panorama, cerca de la esquina de San Luis, les invitamos a presenciar la muestra del trabajo de prevención que se lleva en nuestros planteles, desde la etapa de inicial a media técnica.

Prevención:
1- Genero, conociendo nuestro cuerpo.
2- Orientación Sexual.
3-Violencia
4- Comunicación asertiva entre padres, hijos, docentes.
5-Autoestima.
6-Valores y toma de decisión.
7-Infecciones de transmisión Sexual.
8-Embarazo a Temprana edad.
9-Drogas.
10-Plan de Vida.
Durante el transcurso del año escolar en los planteles son muchos los proyectos que se ejecutan con el fin de brindar apoyo a nuestros niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de calidad en su vida. En esta semana proyectamos a la comunidad sólo una muestra con el apoyo del CCPDE San José, INAMUJER, ONA, Dirección de Prevención del Delito.

C.E.I. Juanita Pimentel
E.B.N.B. Armando Zuloaga Blanco
E.B.N. Bernardo O´Higgins
E.B.N.B. Jesús María Páez
E.N. Sarria
U.E.P. Escuela Parroquial San José
L.B. Rafael Urdaneta
E.T.C. Santos Michelena
                                                                           

miércoles, 1 de junio de 2011

Conmemoración del Bicentenario desde la Biblioteca Pública San José

 


Por Profa. Rosa Martínez
El personal de la Biblioteca Pública de San José está en movimiento, sí en conmemoración al Bicentenario de Nuestra Independencia  se espera presentar el próximo jueves 16 de junio a partir de las 1:30pm el monologo: "HEROÍNAS DE LA PATRIA" con el apoyo de las misiones y otras organizaciones de la parroquia.