jueves, 23 de julio de 2009

La Escuela que Necesitamos



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Asamblea Nacional

Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación

La Escuela Que Necesitamos

  • Se debe concebir a la escuela como una organización social que responda a los principios sustentados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando su esencia humana, ética, democrática y laica.
  • Una escuela como espacio interactivo, que propicie el desarrollo pleno de todas las potencialidades del ser humano y consolide el derecho de las ciudadanas y todos los ciudadanos a recibir una educación integral, continua, laica, basada en principios de libertad, justicia, paz, solidaridad, convivencia, cooperación, bien común y fomente el trabajo como valor liberador del ser humano en función de construir una nueva conciencia social.
  • Que garantice el ingreso, permanencia, prosecución y culminación de los estudios a todas y todos los participantes.
  • Debe ser de continua creación pedagógica, lo cual implica entender al ciudadano y ciudadana que participa en el proceso, como sujeto de su propia formación a través del diálogo de saberes y la producción cultural para la liberación del ser humano.
  • Debe ser el centro del accionar de las comunidades organizadas donde se sistematicen todas las experiencias transformadoras acumuladas en el proceso del desarrollo del poder popular.

LA EDUCACIÓN Y EL PODER POPULAR

La Educación como proceso de formación de la nueva ciudadana y el nuevo ciudadano en todos los ámbitos, deberá continuar siendo una actividad concreta, transformadora del medio social humano para hacerlo más humano e impulsar orgánicamente hacia la creación de una sociedad justa donde primen los principios de paz, libertad, solidaridad, bien común, integralidad territorial, cooperación y convivencia.

El Poder Popular se expresa entre otros en los Consejos Comunales, las comunas, Comunidades Educativas, Consejos de Trabajadoras y Trabajadores, Consejos de Indígenas, Consejos de Campesinos, Consejos Estudiantiles. Las Familias participan en el Proceso Educativo Bolivariano, en las Misiones y en otros ámbitos donde se realice el mismo, de manera protagónica, corresponsable, evaluadora, contralora, bajo los lineamientos rectores del Estado, en sus diferentes expresiones orgánicas. Todo esto en función coadyuvante para alcanzar el desarrollo social, político y económico que aspiramos lograr en nuestra patria, asumiendo el espíritu 102 de la CRBV.

El Poder Popular avanza constantemente hacia organizaciones con mayores fortalezas, desde el punto de vista ideológico, consciente de su papel histórico como ente transformador de la nación conjuntamente con una educación liberadora, marcha hacia el socialismo.

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

En el presente siglo la comunicación, sus empresas de telecomunicaciones y de la información, compiten fuertemente con los espacios educativos (escuelas, universidades) en la formación más efectiva de la sociedad de acuerdo a los objetivos e intereses del mercado. Celulares avanzados, Internet, vídeos juegos, televisión, radio y prensa constituyen instrumentos para la reproducción de la ideología neoliberal, promoviendo la alienación , la pérdida de valores, la identidad y la soberanía.

Un proyecto educativo revolucionario debe considerar elementos importantes para enfrentar esta situación: una pedagogía liberadora y transformadora que promueva una percepción critica sobre los medios de comunicación como complemento del proceso educativo venezolano y el control estricto del Estado sobre los contenidos, mensajes, imágenes y lenguaje de los mismos, para la formación de la conciencia social de las niñas, niños, adolescentes y sus familias con respeto a la diversidad. Un modelo de comunicación diferente, alternativo y popular, promotor de la política comunicacional transformadora que sea creativa, movilizadora y forjadora de conciencia del humanismo social, dentro del proceso revolucionario.

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

Las raíces de la cultura remontada a las profundidades de la historia y ligadas a la aparición del hombre indican el grado en que el desarrollo de la cultura domina las fuerzas de la naturaleza. El nivel de evolución en que se encuentra el hombre, el alcance de su conocimiento y perfeccionamiento de sus capacidades le permiten la modificación del ambiente, adaptarlo a sus necesidades y exigencias.

El hombre crea el medio cultural del que forma parte así como los recursos técnicos, las viviendas, los servicios comunitarios, los medios de transporte, los medios de comunicación e información.

La producción cultural se convierte en mercancía que tiene valor sólo por su precio y no como producción humana, en una sociedad cuya ganancia está basada en la explotación del hombre por el hombre.

En conclusión la cultura es la síntesis de la creación del hombre, tanto de los procesos como de los productos sociales, creados a partir del trabajo. con esta definición se observa que la educación es una construcción socio histórica y en sentido amplio: Cultura, por lo tanto, la educación siempre surge de la cultura y es cultura.

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