sábado, 24 de octubre de 2009

Prevención del Embarazo a Temprana Edad


Segundo trimestre del año escolar.


María de los Ángeles Vega 13 años, 1ero “B”. Al inicio del año escolar estuvo en una charla con el voluntariado de prevención del embarazo a temprana edad, y estaba muy entusiasmada ella comentaba lo que vio y explicaba el por qué se debían crear y creer en un plan de vida; sin embargo conoció en un matinée a Juan 17 años (cuatro años mayor). Comenzaron a salir de rumba, y a gozar de la vida cero rollos. Se veían con otros grupos de adolescentes todos los viernes. María se escapaba y ya no asistía a clases y menos las reuniones con el club de preventores. Han pasado unos cuantos días y María se siente mal, todo lo devuelve, no quiere comer, y no recuerda cuando fue la última fecha de su menstruación. Hace mucho frió ya Juan anda con otra chica, discutieron y se fue, ella se siente sola, su mamá está molesta salió mal en el trimestre y ahora se encuentra en la sala de espera del dispensario, la doctora la atendió, pues hace un rato se desmayó en la clase de actividad física. Le harán un examen de sangre, la doctora conversó con ella y citará a su representante, puede estar esperando un bebe. María no habla sólo parece que todo se detuvo.


Un Embarazo no deseado, y sorpresivo se puede evitar:


1.- Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad.


2.- Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros.


3.- Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos.


4. - En caso de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular.


5. - Desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás, al ejercicio de la sexualidad.


6.- Anteponer siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que aún no se sabe cómo se podrá manejar.


7.- Actuar con firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando exista la presión hacia las relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario