jueves, 17 de septiembre de 2009

A PROPÓSITO DE OTRO "DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA"

º MULTILINEALIDAD, INTERCULTURALIDAD:

CONTEXTUALIZACIÓN Y SALIDAS DEL LABERINTO DEL LENGUAJE


Saúl Rivas-Rivas

guaicaipurosrr07@hotmail.com
No todo lo que es común nos une mecánicamente, ni todo lo que es diferente nos separa necesariamente. El mismo universo no entendería la unidad sin lo diverso. Nada es más común a la humanidad que la diversidad étnica, cultural y lingüística. Estas diversidades no se oponen al origen común del género humano, ni pertenecen a la infancia de la humanidad. En cambio las divisiones de castas, clases y estamentos representan las irritantes desigualdades sociales, que aparecen en un determinado momento de la historia: no han existido siempre y deben desaparecer. En nuestras proteicas diversidades culturales y lingüísticas, en la eco-diversidad, encontramos las bases de la unidad, de la plataforma común y de la creatividad para nuestro enriquecimiento mutuo frente a la horma reductora del discurso único del colonialismo y del imperialismo. Sin embargo, la escuela pseudo-occidental nos educó en la idea de una pluralidad tramposa, presa en lo grecorromano y lo judeo-cristiano como el principio y fin de todo conocimiento para negar la existencia de otros mundos, la diversidad de las otras civilizaciones y el derecho a la diferencia. Esta negación colonial es la verdadera Torre de Babel. La universidad grecorromana y judeo cristiana dejó de ser uni(di)versidad.
De allí que nos parezca lógica la propuesta a los pueblos y gobiernos progresistas del mundo de convertir el 12 de 0ctubre en DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA PLANETARIA.

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