sábado, 28 de noviembre de 2009

Estuvimos sin protección y no sabia lo del test de ovulación

Muchos jóvenes activos sexualmente aún desconocen su cuerpo, y cuando les preguntan ¿tenian ustedes información sobre los métodos anticonceptivos?, responden  si pero no se protegen, no usan preservativos y son pocas las jóvenes que responden saber, cuando estan más fertiles. Asumen el embarazo no planificado como un problema, y expresan haber tenido relaciones sin protección y no saber lo que es el test de ovulación.

La Condición propicia para un embarazo planificado o nó es la unión de un óvulo y un espermatozoides. El óvulo es fértil sólo durante 12 a 24 horas y el esperma puede vivir hasta 72 horas dentro de la vagina.
El test de ovulación le permite conocer a la mujer el día exacto del mes en que comenzará el período y cuales son los días fértiles.
Los Ciclos de la mujer pueden ser cortos, normales, largos e irregulares, según el tiempo de duración:
  1.  Ciclos cortos: que duran entre 23 y 25 días, es muy probable que la ovulación se produzca en un día 9 o 10 del ciclo.
  2. Ciclos normales: que duran 28, la ovulación se puede llegar a producir en un día 14 o 15 del ciclo.
  3. Ciclos largos: entre 30 y 35 días, probablemente la ovulación se producirá entre un día 15 o 16.
  4. Ciclos irregulares: en este caso convienen utilizar test de ovulación, y asistir a consulta de ginecología.

Con el paso del tiempo y a pesar de la tecnología existente,se hace necesario intensificar la formación en salud sexualidad y reproductiva. Este es un tema que si bien nos afecta a todos, no todas las personas tienes las herramientas para orientar adecuadamente a la población en general. Debe existir un especialista dedicado impartir formación en los diferentes niveles educativos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario