domingo, 28 de noviembre de 2010

Puntos Claves a la Vocería Estudiantil 2010 Distrito Capital





Por Profa. Rosa Martínez
CCPDE San José
 


Bases Legales
La Constitución Nacional en su artículo 79 establece: el DERECHO de los jóvenes y las jóvenes a ser sujetos activos, de su proceso de desarrollo.
Ley Orgánica de Educación en el artículo 21: primero Creación de consejos estudiantiles en todas las instituciones y centros educativos independientemente del nivel y la modalidad. Con el fin de promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado. Segundo: los y las jóvenes voceros deben actuar en conjunto con la comunidad educativa en todos los ámbitos, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como seres sociales, y siempre desenvolviéndose en un ambiente democrático, donde resalten los valores de paz, respeto, tolerancia y solidaridad.
Resolución 751 Comunidades educativas
Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente
artículos: 55, 67, 81 (participación)
 
Objetivos de la Vocería Estudiantil
  1. Lograr la unidad de todos lo estudiantes de los liceos para participar en el proceso de transformación social y contribuir a la formación del nuev@ republican@, bolivarian@.
  2. Contribuir a la consolidación de la Educación Bolivariana como continuo humano, vinculado al desarrollo endógeno comunitario y con una orientación latinoamericana y universal.
  3. Velar por los intereses de los y las estudiantes, siendo ellos el centro del proceso y garantizar el respeto, la libertad de expresión, derecho oportuno a la información actualizada y a desarrollar reuniones colectivas.

  4. Vincular y articular el trabajo con las organizaciones de bases existentes en las comunidades en función de resolver problemas comunes a través de la incorporación a las instancias comunales y locales de poder popular.
 
Deberes de los Voceros y las Voceras Estudiantiles 
  1. Honrar, respetar y defender la patria sus símbolos y la organización.
  2. Afianzar los valores a través de actividades cívicas.
  3. Cuidar y mantener los liceos con sentido de pertenencia.
  4. Respeto a los profesores (as), estudiantes, personal de la institución, así como los representantes de la comunidad y demás actores sociales.
  5. Ser disciplinados en cualquier espacio físico.
  6. Garantizar el aporte necesario de los estudiantes a la comunidad y al país mediante el cumplimiento de los proyectos vinculados al desarrollo endógeno.
  7. Propiciar la interrelación entre el liceo y la comunidad.
  8. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la organización y del liceo.
  9. Servir de enlace en el proceso productivo-educativo, participando activamente.
  10. Participación activa protagónica y responsable en la comisiones respectivas.
  11. Facilitar la dinámica de las clases.
  12. Mantener informados a la comunidad estudiantil de los acuerdos y actividades que planifique y desarrolle la organización.
  13. Defender la educación gratuita y con calidad para todos (as) por igual.
  14. Crear medios de comunicación alternativa.
  15. Usar los medios de comunicación nacional para difundir nuestros proyectos.
Son Derechos de los Voceros y las Voceras Estudiantiles
 
  1. Tener profesores (as) para sus clases y con ética profesional, que sean tutores (as) y los y las ayuden resolver sus problemas.
  2. Recibir trato de igualdad sin favoritismo.
  3. Participar junto a sus docentes, en la estructuración y aprobación de los horarios docentes y consejos de cursos con representantes por cada año entre otros 
  4. Ser respetados como ORGANIZACION, y escuchados por los profesores (as) sobre la situación académica, sus avances, y debilidades.
  5. Elegir y ser elegido.
  6. Ejercer la crítica y la autocrítica oportuna.
  7. Participar en la elaboración y aprobación del manual de Convivencia del liceo y el programa de actividades del mismo.
  8. Tener el derecho a la libre expresión.
  9. Ejecutar las acciones de acuerdo a la realidad de cada entidad, respetando los lineamientos de la organización.
  10. Recibir información amplia y oportuna sobre las políticas y proyectos educativos por parte de los organismos competentes e instituciones del estado.

Perfil de los Voceros y las Voceras Estudiantiles
  1. Ser estudiante del la institución educativa.
  2. Presentar una conducta acorde al manual de convivencia institucional.
  3. Capacidad de liderazgo e integración.
  4. Compromiso y sentido de pertenencia.
  5. Comunicación Asertiva.
  6. Participativo (a) y creador (a).
  7. Responsable, respetuoso (a), solidarios (as), humanitarios (as), objetivos (as), disciplinados (as), puntuales.
  8. Observadores (as), analíticos (as), críticos (as), autocríticos (as).
  9. Defensor (a) de la igualdad.
  10. Relacionarse con toda la comunidad.
  11. Sentido de superación constante.

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