martes, 8 de febrero de 2011

Directora Director

     Por Profesora. Rosa Martínez
     CCPDE San José
     Aceptar ser director directora de una institución educativa en nuestros tiempos, es una tarea ardua. Para ser director directora ante todo debe egresar de una institución de educación superior reconocida como pedagogo pedagoga. El pregrado docente es de aproximadamente 5 años (10 semestres), sin incluir los cursos de actualización que se deben realizar constantemente. La especialización 3 años(6 semestres) y si la opción es maestría son 5años. Una vez que ingresas al MPPPE comienzas a obtener clasificación por años de servicio. 
     La Clasificación del Docente de Aula Primera Jerarquía va de Docente I a VI. Segunda  Jerarquía la del Docente Coordinador la cual exige tener una antiguedad no menor de 12 meses en la categoría de Docente II y ganar el concurso respectivo. La Tercera Jerarquía es la del Docente Directivo, para esta se exige haber aprobado el curso de cuarto nivel relativo a la naturaleza, funciones y atribuciones del cargo al cual va a optar, es decir ser Docente IV. Aproximadamente han transcurrido16 años desde el ingreso. Ante todo debe ser persona, tener vocación de servicio, gozar de salud física y mental, estar consciente de que su ganancia no será económica, se nutrirá de los logros de sus estudiantes, del aprendizaje que se adquiere en el día a día, de ese compartir con cada una de las personas que se encuentre en su cotidianidad.
       El director o la directora reciben constante información de los estudiantes, especialistas, colegas docentes, obreros, administrativos todos personal a su cargo. Deben generar informes para rendir cuenta ante su ente rector MPPPE Ministerio del Poder Popular para Educación, desde las diferentes instancias Centro Comunitario de Protección y  Desarrollo Estudiantil, Distrito Escolar, Zona Educativa. En el mismo orden de ideas los directivos reciben diferentes demandas de los vecinos, la comunidad, las fundaciones, y organismos gubernamentales.
      Siempre dispuestos a contribuir con la formación del republicano republicana que demanda nuestra sociedad, es el primero en llegar y el último en retirarse de las instalaciones.  En la mayoría de los casos y para hacer efectivos los logros termina costeando de su sueldo, las reparaciones y contribuciones que surgen. Su familia termina integrándose a la institución pues debido a las demandas de los diferentes actores sociales el director o la directora no tiene horario, siendo esta la manera de compartir con su núcleo familiar   El director sigue estudiando aún cuando se encuentra dirigiendo la organización, pues debe dar el ejemplo, con dignidad, honestidad, responsabilidad, y constancia.




Prof. José Pinto  ETCR Santos Michelena
Profa. María Peña LBFC Fermin Toro
Profa. Celia Farray EBN Bernardo O´Higgins
Exitos en su gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario